Chulada de cita

"la suma de todos los órdenes de cosas posibles: el orden real y el irreal, el natural y el sobrenatural; el material y el espiritual, el del conocimiento y el de la fantasía, el visible y el invisible; el humano y el extrahumano. Es decir: todo lo que existe, y de cualquier modo exista: en la teoría o en la práctica, en la verdad o en la mentira, en el bien o en el mal, belleza o fealdad, pena o gozo" (Reyes, 2000: 413),* Reyes, Alfonso (2000). La filosofía humanista. Andrenio: perfiles del hombre. Cartilla moral. Obras completas XX. Fondo de Cultura Económica. México.

Esta es la nota que me mandó una amiga desde Monterrey, y esta mi respuesta: No, Cecilia, no es a lo que me refería, pero qué reflexión tan hermosa encontraste y compartes conmigo. La que digo es tan simple como el enunciado que hice. Pero lo más emocionante de todo es que yo haga una pregunta de algo que no sale en los periódicos ni en la tele, ni se comenta en ninguna parte y alguien, a miles y miles de kilómetros al otro lado del mundo, levante la oreja , se acuerde, se decida y se ponga a trabajar porque sí en la búsqueda de unas palabras que otro escribió a principios del siglo pasado, para transmitírselas a quien declara que las necesita para agregarle una pizca de felicidad a su vida. Como ves, Cecilia, el mundo está a salvo.

¿Se acuerdan de cómo comenzó este blog? No lo dije de manera explícita, pero lo di a entender: estaba muy desilusionado de acariciar un libro nuevo de poemas entre las manos y no tener un editor interesado en publicarlo. ¡Pos chin sumá!, dije, y le pedí a Milagros que me hiciera la magia de introducirme en este medio. Cuando esa primera edición virtual estaba a punto de concluir una generosa amiga me ofreció la posibilidad de publicarlo en estupendas condiciones. Anoche estuve corrigiendo pruebas finales porque seguramente hoy entrará a producción para presentarse el mes próximo. Quienes creen en Dios dicen que sus caminos son ineluctables; yo no, por eso busco con afán la cita de Alfonso Reyes: el mundo es nuestro y entre todos lo sabemos y lo podemos todo.

En cuanto tenga autorización de los editores les contaré qué edición es, cuándo y dónde se presenta y todo el chisme completo. Por lo pronto me recato porque así conviene a las buenas maneras.

2 comentarios:

ces dijo...

ni modo no le atiné, pero que bueno que encontraste algo en esta cita =)

Anónimo dijo...

Ya quiero verlos en papel y a todo color... el mes que entra ya es en dos semanas...
A propósito ¿Cuándo inició el blog? ¿Hubo fiesta inaugural?